Friday, February 1, 2013

El Cilantro Y Sus Usos



¿Sabías que el cilantro (también conocido como culantro), esa pequeña hojita que tradicionalmente es utilizada en la confección de nuestros platos y nuestro sofrito puertorriqueño es original del Oriente Medio, y que en adición al uso que le damos en la cocina, también se dice que tiene propiedades curativas?

Adjunto algunas ideas de los posibles usos que le podemos dar al cilantro:
  1. Cocina Internacional - El cilantro, aparte de su hoja, tiene un fruto que se conoce como “bola de cilantro” cuyo sabor es más intenso y picante, y se utiliza para sazonar carnes, pastas, curry, pescados, mariscos, etc. Es muy utilizado en las cocina hindú, china, japonesa y claro está, en la latina.
  2. Contra la Conjuntivitis - La conjuntivitis puede ser tratada con un remedio natural preparado con cilantro. Coloca un puñado de hojas de cilantro en un vaso con agua hirviendo, déjalo reposar hasta que enfríe y lava la zona afectada con esta agua, al menos dos veces al día.
  3. Ayuda al Hígado - El hígado es el filtro de nuestro cuerpo. El se encarga, entre otras cosas, de limpiar nuestro cuerpo de bacterias, medicamentos, químicos y toxinas, y más. El cilantro, particularmente su semilla cruda, contiene coriandrol, que es una sustancia ideal para ayudar a limpiar nuestro hígado y a evitar o tratar el cáncer del hígado.
  4. Control de la Diabetes - Estudios realizados han probado que el cilantro, aparte de poseer antioxidantes, también contiene propiedades antidiabéticas. Utilizando las semillas del cilantro, pudieron observarse hasta un 15% de disminución en los niveles de glucosa lo que a su vez resulta en una disminución en la dosis de insulina. Si padeces de diabetes, puedes considerar el consumo de semillas de cilantro para ayudarte a controlarla.
  5. Como Energizante - Si sientes mucho cansancio, puedes consumir una sopa o caldo preparado con cilantro, puedes consumir el aceite esencial de cilantro (moliendo sus semillas) o puedes prepararte un té de cilantro. Cualquiera de estas opciones te proveerán con la energía que necesitas.
  6. Contra la Inflamación - Al cilantro se le considera como un antiinflamatorio. En estudios realizados en la India, las semillas del cilantro han sido utilizadas para tratar la artritis reumatoide. La publicación científica Food Chemistry no sólo respaldó estos estudios, sino que también confirmó los efectos antioxidantes del cilantro.
  7. Contra las Bacterias - El cilantro puede ser utilizado para evitar infecciones en heridas. Para esto se coloca la hoja (o el jugo de la hoja) directamente a la herida, para desinfectarla y ayudarla a cicatrizar. El cilantro destruye la membrana celular de las bacterias pero no interviene en el mecanismo de producción de proteínas de nuestras células.
  8. Contra la Salmonela - El cilantro tiene un componente que mata a la bacteria de la salmonela, por lo que añadirla a tus comidas puede ayudarte a prevenir el contagio con esta enfermedad.
  9. Contra los Resfriados - El cilantro contiene vitaminas A y C, además de propiedades expectorantes, lo que lo convierte en ideal para tratar los resfriados. Prepara un té con hojas de cilantro que no estén manchadas y déjalo reposar. Toma 1 taza al día (divídela, para que tomes un poco luego de cada comida, hasta que completes una taza al día)
  10. Para Adelgazar - El cilantro tiene propiedades diuréticas y depurativas, por lo que el té de cilantro puede ayudarte a adelgazar, en adición a ayudarte a mejorar tu digestión, reducir el colesterol y desintoxicar tu cuerpo. Para el té hierve medio litro de agua y añade un puñado de hojas de cilantro y déjalo reposar varios minutos. Si lo deseas frío, en una licuadora mezcla fresas, agua, cilantro, jugo de limón y miel.
  11. Contra el Mal Aliento - Si consumes alimentos con ajo y cebolla y deseas eliminar ese olor de tu boca, solo mastica una o dos hojitas de cilantro y listo.
  12. PRECAUCION - Las dosis sugeridas no deben ser excedidas, ya que los componentes del cilantro, si se consumen en exceso, pueden ser tóxicos y hasta causar dermatitis. El aceite esencial no debe ser consumido por niños menores de 6 años ni por mujeres embarazadas o lactantes.

*Tomado del Artículo “15 Maneras de Usar Cilantro” por Mayra Cabrera. Para ver usos adicionales del cilantro, puedes leer el artículo completo aquí.

No comments:

Post a Comment